Novela

Cartero  [Primeras impresiones (Bukowski)]


A pesar de que resulta bastante complicado definir qué es exactamente una novela, al menos sí tenemos unas nociones básicas que nos permiten reconocer sus elementos, desde espacio-tiempo, pasando por personajes y acabando por un argumento. A la hora de escribir una novela los escritores suelen reflejar sus dudas, inquietudes, aspiraciones, frustraciones; por ello siempre hay una serie de características que nos ayudan a diferenciarlos. Cómo ya expliqué en mi anterior entrada, todo artista siempre quiere transmitir un mensaje utilizando unos medios u otros. Si bien ''Cartero'' puede ser ''aventuras de un irrelevante borracho atrapado en el engranaje de la burocracia'' según el ''Buffalo Courier Express'' o ''Un mártir truculento del Sueño Americano'' según ''L'Express''; a mí me ha dado la sensación de que es algo más básico que eso, una deconstrucción de una novela.
He de admitir que estas es mi primera lectura de Bukowski y por ello quizá es demasiado pronto para aventurarme a analizar cualquier aspecto de su obra, pero por otra parte creo que cada libro de un escritor es una pieza única e incomparable. De ahí el ''primeras impresiones''.

Cuando leía las primeras páginas de ''Cartero'' no he podido evitar soltar más de una carcajada. Es un libro jodidamente divertido a pesar de que el personaje protagonista ''Chinaski'', tengo una moral cuestionable. Si bien una violación o una ruptura sentimental deberían ser algo que nos impacte durante la lectura, el autor logra tratarlo de una forma tan mimetizada con su estilo que simplemente parece una pincelada más, algo insignificante. Todo el libro se mueve en estos términos. No me extraña haber leído que su obra se considera Nihilista, la falta de pasiones y aspiraciones que se respira en cada línea sin duda es algo que no nos va a dejar indiferentes. Sin duda es una obra minimalista, reduciendo al máximo cada elemento, desde descripciones, partes que omite e incluso su propia prosa. Por ello considero esta obra como una deconstrucción de una novela, porque coge todos los elementos como el tiempo, el espacio, el mensaje, la estructura y los subvierte dando lugar a algo que bien podría ser una serie de anécdotas en la vida de una persona.  Teniendo en cuenta que Bukowski comenzó a escribir siendo considerablemente joven y que estudió dos años Literatura en la universidad, quiero suponer que todos estos aspectos son totalmente intencionados. El hecho de que la obra tenga un ritmo perfecto y se lea tan fácilmente, demuestra la intención del autor de crear algo concreto.
No he podido evitar recordar ''EL guardián entre el centeno'' al acabar la lectura. Pero a diferencia de ''Cartero'' esta obra se nos presenta a Holden Caulfield (el protagonista) como un joven que está viviendo un proceso de madurez que comienza desde su expulsión del colegio hasta el reconocer sus problemas y recurrir a un psicólogo para tratarse. Si bien estas dos obras comparten muchos puntos, ''El guardián entre el centeno'' tiene unos rasgos más marcados y refleja la actitud crítica de Salinger.

Quizá como conclusión me gustaría volver a recordar que es una primera impresión, es imposible analizar en profundidad un autor leyendo solo una obra y además cuando Bukowski ha sido tan prolífico. Recomiendo su lectura ya que se hace muy amena, es una novela corta y además tiene un estilo muy peculiar y particular. En un futuro seguiré hablando de Bukowski, estoy muriéndome de ganas de leer más de este autor.




Para Ana (de tu muerto)



Para Ana (de tu muerto) es un intento de novela de Nuria Roca y otro . Ya sé que comprar un libro de
alguien de la televisión es la peor idea que puedes tener, pero en mi defensa diré que lo compré en una tienda de segunda mano simplemente por el título. Aun así no debería ser tan malo, esa tía ha escrito varios libros, presentado no se cuántos programas, ha actuado en películas... Podría decir todos los puntos malos que tiene, pero en vez de eso te voy a decir lo que puedes hacer con 3 euros, lo que me costó a mí.

-Comprar 6 barras de pan. 
-Lanzarlos a la Fontana di Trevi. 
-Comprar una hucha.
-Comprar tres libros en una tienda de segunda mano.
-Pegarlos en la pared como... decoración (?)
-Arte abstracto.
-Dárselos a un mendigo. 
-Participar en el patreon de un artista que te guste.
-Comprar 3 abalorios. 
-Gofres del Mercadona.
-Y filipinos.
-Y rosquilletas.
-Una libreta y un bolígrafo. 
-Pizza de Jamón y Queso. Dios bendiga al pizza de Jamón y queso.
-3 chupitos de tequila. 
-Un pollo. 
-Calcetines.

Pobrecitos aquellos que hayan comprado esta novela nueva...


No hay comentarios:

Publicar un comentario