Anime

Top 10 anime para gente que no ve anime


Cansado estoy de tener qué explicar qué es exactamente el anime cada vez que un conocido escucha por primera vez que veo ''dibujitos chinos''. Dentro del imaginario colectivo el anime se entiende de dos formas. La primera y más común es por esos dibujos animados que veían de pequeños como Doraemon o Sin Chan. La segunda vertiente es la que piensa que anime son tetas, perversión y hentai. Ninguno de los dos bandos está equivocado, pero puede ser ambos, alguno o ninguno. Sí que es cierto que el anime tiene su propia idiosincrasia, unas maneras propias. Por eso alguien que está acostumbrado a ver anime no se sorprende cuando dentro de las mejores obras producidas por por los mejores autores, vas a tener escenas de tetas sin ningún sentido. Pero este TOP está dirigido para el público general, personas que no ven anime o no saben que lo han visto. Incluso obras que se pueden ver en familia.

1. Studio Ghibli.

Probablemente bajo este nombre nadie sabrá de lo que estoy hablando. Quizá si digo El castillo ambulante, La princesa Mononoke o Mi vecino totoro, os vayáis haciendo una idea. Sin con eso no ha funcionado todavía me queda una carta...





Studio Ghlibli objetivamente hablando es de lo mejor que hay en el medio. Muchas personas que no reconocen el anime como arte excluyen las películas de anime básicamente gracias a estas personitas. Las películas que producen están dirigidas para todo el público independientemente de su edad. Probablemente ya hayas visto alguna de ellos sin ni siquiera haberte dado cuenta de que es anime. Especialmente recomiendo las anteriormente mencionadas: La princesa Mononoke, Mi vecina totoro, El castillo ambulante y sobre todo la premiada con el óscas a la mejor peli de animación del 2002, El viaje de Chihiro


2. Cowboy Bebop

Vaqueros espaciales, tiroteos, naves, bandidos... Un Western futurista. Serie de 26 capítulos de formato episódico perfecta para aquellos que no se pueden permitir series muy largas o de forma muy continuada. En términos de producción (sin entrar en detalles) tiene de lo mejor del medio, desde animadores, pasando por la música (Dios bendiga a Yoko Kanno) y acabando por el director. Venganzas, redención, persecuciones... Un desfile de calidad y personajes rebosantes de carisma.

http://animeflv.net/anime/cowboy-bebop.html


3. Hourou Musuko

Hourou Musuko es una obra necesaria para estos días donde estamos viviendo una transición y estamos comenzando a comprender mejor que existen una cantidad de identidades sexuales muy diversas. Esta obra nos muestra la vida de tres amigos cuya identidad sexual sufre una serie de cambios y se tendrán que enfrentar no solo a ellos mismos si no también a la sociedad y los prejuicios. Es una serie muy light, sin contenido sexual o pornográfico. Lo peor que puede pasar viendo una serie donde haya homosexuales, transexuales, géneros fluidos, etc; es que aprendas. 

http://animeflv.net/anime/hourou-musuko.html


4.Baccano!


Lo siento pero en esta ocasión haré uso de Wikipedia. ''La historia de Baccano! transcurre en diversas fechas y lugares, pero sólo hay una historia a pesar de los muchos puntos de vista. Un argumento muy desordenado pero bien hilado. Cuenta con una docena de personajes muy carismáticos entre los que se encuentran: alquimistas, mafiosos, psicópatas, ladrones, ricos y muchos más''. Lo único que he tenido que hacer es subrayar los roles y ''personajes carismáticos''.


5. Bakuman.

Bakuman es el mejor ejemplo para explicar que el anime no son ''dibujitos chinos''. Esta serie sin dejar de contarnos una historia divertida, nos muestra que el proceso detrás para publicar un manga no es nada fácil. Un manga sería como un cómic pero japonés, dibujado en tinta negra. Esta serie nos muestra que se requiere un gran sacrificio para perfeccionar este arte, debes tener mucha destreza a la hora de dibujar, saber crear historias atrapantes y mantenerte dentro de los más populares porque si no todo tu esfuerzo no ha servido de nada. El manga no solamente consiste en ser publicado una vez, se vende en revistas semanales por lo que la competitividad nunca cesa. Cualquier artista sabe lo difícil que es hacerse un hueco en el mercado, yo como aspirante a escritor publicado, esta es una serie a la que siempre me gusta volver para recordar que los sueños se consiguen con esfuerzo y dedicación, no hay cabida para el talento o la suerte.



6. Shingeki No kyojin (Ataque a los titanes)

En la Tierra comienzan a aparecer unos monstruos colosales con formas de humanos que devoran a las personas. La humanidad debe sobrevivir y para ello crean una fortificación, unas ciudades rodeadas de muros gigantes que les separan de esas calamidades. La historia nos presenta a tres jóvenes que viven dentro de estos muros plácidamente hasta que un titán colosal aparece y destruye un muro dejando pasar al resto más pequeño. La humanidad solo tiene dos opciones: luchar o extinguirse. Emoción, batallas épicas, intriga... La más popular del top y no sin razón, tiene todo lo necesario para enganchar a cualquier persona. 










7. Sakamichi no Apollon 


Este puesto ha estado bastante reñido debido a que los japoneses saben apreciar la música a un nivel distinto del que estoy acostumbrado a ver. Quizá sea porque allí sus normas de conducta están más marcadas y quizá son más metódicos. No he estado en Japón y no puedo comprobarlo, pero por alguna razón aprecian muchísimo el Jazz, el ritmo y la forma de transmitir la música. He leído varias entrevistas ha algunos productores musicales y a todos les sorprende la música ''negra''. Probablemente sea debido a la diferencia entre Oriente y Occidente, pero la cuestión es que obras referentes a la música con una sensibilidad especial a varias dentro del anime. He escogido esta debido a que está ambientada en los años 60 y trata temas un poco más maduros sin dejar de lado a la música. Jazz del bueno cortesía de Yoko Kanno, con el mismo director que Cowboy Bebeop (Watanabe), cuando estos dos se juntan solo puede salir algo bueno.

http://animeflv.net/anime/sakamichi-no-apollon.html



8. Shinsekai Yori

Generalmente las series de anime son adaptaciones de videojuegos, manga, novelas ligeras, etc. Pero a veces a los productores se les cruzan los cables y deciden dar luz verde a obras originales o bien a adaptaciones de otro tipo como puedan ser del cine o de la novela. Shinsekai Yori es una adaptación de una novela de ciencia ficción. Este anime es la excepción, el milagro que se desprende de todo lo que comúnmente conocemos como ''anime'' y simplemente nos cuenta una historia atrapante y única. No quiero hablar mucho de ella porque le dedicaré más tiempo en el futuro, pero, a grandes rasgos, trata sobre una sociedad distópica que se ha formado tras una crisis. Los humanos han desarrollado un ''poder'' mental que deriva en una guerra global. Esta nueva sociedad que nos presenta tiene su religión, sus costumbres, su cultura... Guerras, traiciones, historia; todo desde el punto de vista de unos jóvenes que por azares del destino acaban jugando un papel decisivo dentro de esa sociedad

http://animeflv.net/anime/shinsekai-yori.html




9. Karekano

Quería añadir un romance en esta lista, pero esto no es cine y el anime tiene algunos problemillas con este género... Para no extenderme mucho básicamente pondré como ejemplo Carol. Esa película manejaba muy bien los silencios, las miradas, la expresión. El anime al ser dibujado, esa expresión que nos puede dar el cine o la novela se pierde. Por esta razón el anime de romance tiende a ser redundante y tirarte toda la información en la cara. Suelen suplir estas fallas añadiendo comedia, drama u otros géneros, pero al final del día no queda más que reconocer las limitaciones del género. Recomiendo Karekano por ser el más acertado y entretenido, pero sin duda todavía queda camino por recorrer en este género. Quizá Orange sería mejor opción, pero a falta de que esté acabada, dejaré este y veré que puedo hacer en el futuro.











http://animeflv.net/anime/kare-kano.html



10. Solanin de Inio Asano (manga)

Tengo todo lo que ha publicado Inio Asano en España, he ido a verle a Barcelona y he visto todas sus entrevistas y reportajes.  Quizá esto pueda hacerte pensar que mi opinión se encuentra sesgada, pero para que te hagas una idea yo tengo un lema que dice ''las cosas no son tan buenas como te diga el resto ni tan malas como te pueda decir yo''. Dentro de este Top no he querido sacar los puntos malos de las series que he nombrado porque  está pensado para neófitos, para introduciros en el maravilloso mundo del anime, pero si no fuera por ello les habría dado duro a todas y cada una de ellas . Solanin es una de esas obras que me han cambiado la vida y quizá pueda también cambiar la tuya.
Si bien Bakuman nos hablaba del esfuerzo y la dedicación para lograr tus sueños, Solanin nos da una hostia bien fuerte en la cara, nos corta las alas y nos deja caer cruelmente en el mundo real. ¿Cuántos de vosotros habéis alcanzado vuestros sueños? ¿Cuántos habéis entrenado un deporte durante años para no lograr alcanzar las mejores ligas? ¿Cuántos de vosotros tocáis en grupos que ni siquiera consiguen llegar a un público? ¿Cuántos de vosotros soñaban con grandezas, con puestos ejecutivos en empresas, con amores de ensueño, con el cielo y el espacio? ¿Cuántos escribimos miles de textos en un blog mientras nuestras novelas se pudren en una estantería? A veces es la falta de esfuerzo, otras veces la de talento y la gran mayoría la falta de oportunidades o incluso valor. Pero siendo sinceros, el alcanzar el cielo está reservado para unos pocos. La gran mayoría de nosotros estudiaremos y trabajaremos, formaremos una familia, tendremos hijos y algún día veremos como nuestros hijos luchan por sus sueños. La gran mayoría aceptaremos esto porque es la realidad, no somo Jimmy Hendrix, Messi, Einstein, Mozart, Bill Gates... Pero, ¿qué ocurre con esa minoría que no logra aceptar esta realidad? Solanin habla de sueños perdidos, pasiones frustradas y arrepentimiento. Dolor, realidad y madurez. Solanin es ideal para mí, para los que empiezan la universalizad, acaban sus ciclos formativos o comienzan a trabajar. Porque todas esas ideas que nos imponemos en nosotros mismos que nos hacen creer que somos especiales no son más que una quimera. A veces, por muchos que lo intentes no vas a lograr tus sueños y si bien esta idea no calza en tu muro de Facebook, en los libros de autoayuda o en tu perfil de Twitter, a veces hay artistas que prefieren mostrarte la cruda realidad aunque ello suponga perder popularidad o ni siquiera ser comprendido.




http://www.tumangaonline.com/biblioteca/mangas/10465/Solanin

--------------------------------------------.-----------------------------------------
Alguno se habrá escandalizado porque he puesto links ilegales para poder ver estas obras. Seamos sinceros, nadie que no esté metido en el mundo del anime va a comprar anime o manga. Yo leí Oyasumi Punpun de Inio Asano a través de scans (escaneos de manga ilegales) y ahora tengo todo lo que ha publicado en España. Si las personas echan un vistazo por la superficie del anime y les gusta probablemente indagarán más y al final acabarán no solo comprando, incluso recomendando. Por esta razón no voy a poner links de compra a no ser que alguien me lo pida explícitamente. Eso sí, en un futuro esto se acabará, cuando analice obras y demás no proporcionaré acceso a contenido ilegal. Como siempre digo, el arte tiene que llegar al mayor número de personas posibles, si no te puedes permitir pagarlo incluso me atrevo a animarte a que lo consumas ilegalmente. Eso sí, si te lo puedes permitir y aun así no lo haces estás siendo hipócrita y estás haciendo daño al artista y su vida.



Monogatari series



Las mejores obras son sin duda aquellas que puedes revisitar una y otra vez sin que pierdan su encanto, es más, siempre tienes algo que aprender en cada visualización. En el cine esto es algo bastante común, si bien una película es un producto que no cambia con el paso del tiempo, sí que lo hacemos nosotros y nuestra perspectiva. Monogatari, a diferencia de una cinta, no permanece inmutable al paso del tiempo ya que, a parte de sus versiones BD, cada pocas temporadas tenemos una nueva entrega que aporta riqueza, de forma holística, a toda la serie. Por ejemplo, al ver los primeros capítulos de Bakemonogatari se nos presenta a Senjogahara y sus problemas derivados de su relación familiar con una secta, en un primer momento no se profundiza en esa cuestión, pero años más tarde en una nueva entrega de esta serie aparece Kaiki y bueno, ya sabemos como va el tema.
Monogatari sigue evolucionando, todos los personajes y sus tramas están estrechamente interconectados, esto es posible gracias a una excelente historia, que sin querer quitarle mérito a los guionistas de Shaft, parte de un material original excelente. Nishio Ishin el autor de la novela de Monogatari, ya demostró en otras obras como Katanagatari que es capaz de conseguir que se vuelva interesante un diálogo de diez minutos entre personas que caminan por el desierto.

Masaaki Yuasa -Tatami Galaxy
 Shaft es uno de los estudios que mejor entiende la animación, si bien cualquier anime tiene un fondo (lo que cuenta) que puede ser mejor o peor, uno de los terrenos más inexplorados es la forma. En la animación japonesa son escasos los autores que exprimen todos los recursos que la animación permite, en la gran mayoría de casos los estudios se limitan a crear arte preciosista con la mayor cantidad de detalle y movimiento posible. Esto no tiene por qué ser malo, hay historias que no pueden permitirse andarse por las ramas, pero es innegable que las oportunidades artísticas que ofrece el medio son infinitas y los estudios no quieren salir de su zona de confort. Hay autores que rompen con el esquema más tradicional , como pueda ser Masaaki Yuasa, pero también los hay más ''discretos''' como Shinbou Akiyuki, director de Monogatari seriesMadoka Magica y uno de los principales del estudio Shaft,

Fondo y forma

El fondo en Monogatari no es tan importante como lo es su forma. Si nos paramos a analizar los capítulos de la serie nos damos cuenta de que casi nunca nos cuentan algo trascendental. La historia existe, está siempre presente, pero al anime no le tiembla la mano a la hora de colocar quince minutos de diálogo ''banal'' en un capítulo que dura veinte. Pero en Monogatari, gracias al conjunto de sus partes, es mucho más disfrutable la forma que el fondo, los diálogos triviales, la animación abstracta, la geometría, la arquitectura...
Y esto es gracias a la dualidad de tono que presenta la serie. Monogatari es tanto una serie escolar sobre adolescentes que disfrutan de su juventud como un anime de vampiros, dioses y ficción. No por ninguna razón algunos elementos como los dioses o los fantasmas reciben el nombre de excentricidades. Para darse cuenta de esta ambivalencia de tonalidad no hace falta más que detenerse unos segundos a analizar los primeros minutos del capítulo uno. El anime abre con una chica cayendo, casi levitando, por unas escaleras para ser atrapada por el protagonista antes de tocar el suelo y acto seguido nos lanzan cinco minutos de diálogo sobre el festival cultural entre Araragi y Hanekawa. El show generalmente juega con estos dos tonos, la trivialidad del día a día enfrentándose a locuras y fantasías espontáneas que inevitablemente están anexadas a la realidad más inmediata. Por eso el hecho de lo que nos cuentan no es tan importante a cómo nos lo hace; si pensamos en el caso de Senjogahara, no es más que una adolescente que quiere olvidar su relación con su madre debido a que esta le hizo sufrir, pero es la idea del cangrejo, el juego de palabras entre peso y pensamientos y las conversaciones ''tontas'' entre ella y Araragi lo que convierten un capítulo que perfectamente podría haber sido blando y sentimentaloide en algo realmente divertido e interesante. Estas situaciones se darán a menudo ya que el anime consiste en eso, en ese realismo mágico peculiar donde la realidad y la fantasía convergen en un punto común y la historia baila de forma inteligente entre las dos orillas.

Arte y Shinbou Akiyuki


E.F a Tale of memories
Shaft es algo más que cuellos retorcidos, que también, en el estudio tienen una sensibilidad artística muy particular, fondos que se mezclan con imágenes reales, planos de cámara que cambian constantemente durante las conversaciones, metáforas visuales, arte abstracto para reflejar las emociones de los personajes, la arquitectura, la geometría... Independientemente de la historia que narren -que suelen ser retrospectivas sin abusar- el principal rasgo del estudio es su arte. El estilo del estudio Shaft es generalmente atribuido a Shinbou, pero no podemos olvidar que estos rasgos distintivos ya aparecieron en la saga e.f. a tale of, donde si bien Shinbou sí que participó, él no era el principal responsable, sino que lo fue Shin OonumaEn esta serie ya se podían encontrar los principales rasgos que distinguirían a este estudio, si bien Shinbou quizá fue capaz de llevarlo a una nueva dimensión en el futuro, es inevitable recordar que sus principales referencias fueron sus compañeros de trabajo, sus senpais.
e.f. a Tale of memories

Pero si observamos la saga e.f. si bien utilizan el arte propio de Shaft, es algo puntual, todavía el fondo seguía siendo más importante que la forma, tenían la necesidad de contar una historia entrañable que inevitablemente debía ser acompañada de imágenes, pero sin duda el punto de inflexión fue Bakemonogatari, y para respaldar este argumento solamente hay que ver el estilo artístico de las futuras obras como ''Mekaku city actorsNisekoiMadoka Magica o 3-Gatsu no lion. Donde si bien no han sido tan experimentales como si lo llevan siendo unos años en la saga Monogatari, el estilo artístico se ha vuelvo más marcado y característico.


Mekaku city actors
3-Gatsu no lion

Madoka Magica




Bakemonogatari es un anime artísticamente raro, incluso me arriesgaría a decir que fue un experimento, aunque demasiado bien ejecutado para tratarse de eso. El arte no tiene ningún tipo de limitación, bien podemos pasar de un tipo de animación más tradicional, a una foto realista, a un cambio de estilo drástico o bien simplemente la cámara decide darse un paseo por la arquitectura de la ciudad mientras dos personajes hablan. Y esto es lo más normal, mensajes con fondos negros o rojos casi subliminales, elementos aleatorios que aparecen de repente en el escenario, paletas de colores que cambian una y otra vez sin un patrón aparente, letras que forman entes, etc. Utilizaron literalmente cualquier recurso que se les pasó por la cabeza, y esa aleatoriedad en la animación es un rasgo distintivo de la saga Monogatari ya que las posteriores producciones siguen patrones más normales (por ejemplo en 3-Gatsu no lion le dan mucha importancia a la arquitectura y a los cambios de escenarios para reflejar el estado emocional del protagonista).
Monogatari se puede considerar como un experimento muy fortuito o bien una creencia casi milagrosa de sus autores por su arte, porque como bien he dicho antes, si bien Monogatari nos cuenta una historia, esta nunca llega a estar al nivel de la forma, ni lo pretende.


Los problemas de la acción

El principal problema y acierto de Monogatari es que la acción depende estrictamente de los personajes y su interacción. Esto parece algo obvio, cualquier historia depende de estos, pero en este caso como se centra tanto en los diálogos este aspecto se potencia notablemente conviertiéndose en el núcleo de la historia. Esto implica una serie de ventajas, si consiguen crear personajes lo suficiente interesantes y carismáticos, la interacción entre estos puede dar fruto a horas y horas de diálogos divertidísimos que a su vez logran que vayamos conociendo mejor su mundo, pero si por su contra, son flojos, el anime cae por su propio peso y aunque generalmente esto no ocurre, hay contadas ocasiones en las que se puede volver aburrido. 
La fuente de todos los males
La empatía con los personajes de una obra es algo subjetivo, pero sí que se puede argumentar si tienen motivaciones, si hay obstáculos que las dificulten, si aportan una nueva perspectiva sobre los protagonistas, si aportan algo a través de sus micro tramas a la historia principal, y este examen hay personajes de Monogatari que suspenden. Nadeko suspende, su única motivación es, literalmente, estar enamorada del protagonista. Hasta cierto punto es justificable ya que ella puede ver a Araragi como una especie de hermano mayor al que aprecia significativamente, pero incluso con esta justificación suspende. Sí que es cierto que esta práctica casi machista -no lo es porque también ocurre con mujeres- de crear personajes cuya única función es estar enamorados de los protagonistas es una lacra con la que el arte nipón sigue enfrentándose, pero debo ser exigente, una serie de esta calidad no se puede permitir personajes tan flojos, y esto también desemboca en un problema conceptual y temático, Monogatari, aun con todos sus aciertos, es un harem escolar.

Este aspecto es un tema en el que no quiero profundizar demasiado, pero el género de ''harem'' no creo que deba existir. Básicamente trata sobre un protagonista donde todos los secundarios se enamoran de él. Sí que es cierto que Monogatari trata de ser una decosntrucción del género y que lo logra en los primeros capítulos de la serie cuando el Araragi acepta abiertamente comenzar una relación con Senjogahara. Esta es una práctica digna de alabanzas, pero ya sea en pos del fan service o la necesidad de vender más al público más joven, la serie acaba cayendo en las redes de las que ya se había deshecho de un primer momento. Casi todas las chicas del anime acaban enamorándose del protagonista simplemente por el hecho de que Araragi les ayuda. Incluso hay alguna que otra relación incestuosa extraña. De verdad me duele tener que nombrar este aspecto de la serie ya que es el principal motivo por el que la gran mayoría del público más adulto no se atreve a verla, pero debo hacerlo porque si bien a mí no me molesta excesivamente, el poco respeto que se tiene por los personajes y las mujeres es alarmante. Sí, es cierto que es un tema cultural, que oriente y occidente tienen mentalidades totalmente diferenciadas, pero una práctica tóxica lo es aquí y en Marte. Un personaje cuya función es estar enamorado del protagonista en un error, aunque luego trates de darle motivaciones y un pasado, incluso trates torpemente de justificarlo, sigue siendo horrible. 
Y este problema inevitablemente induce a otro de la misma índole, el fan service. No os voy a dar la chapa, si estáis leyendo esto es porque habéis visto Monogatari y esto implica que consumís anime, si no eres un adolescente de trece años con las hormonas enloquecidas que no respeten a los personajes y te muestren desnudos innecesarios molesta, pero este es un problema de industria que se debatirá en otra ocasión.

Conclusión

Monogatari es una serie extremadamente buena. Sus personajes y arte brillan y la interacción entre estos dos elementos es algo que pocas veces se ha visto. Hay personas que argumentan que esta serie no está hecha para todo el mundo por falta de acción, pero si personajes brillantes con líneas tan buenas no son suficientes para satisfacer al público, no sé qué lo va a hacer. El material original de Ishin junto al majestuoso trabajo de Shaft es una combinación tan sorprendente que han conseguido hacer algo realmente original de géneros tan trillados como puedan ser el escolar, el harem o los recuentos de la vida.

Esto no es más que una presentación, en el futuro pretendo analizar otros aspectos de la serie, las temporadas, personajes, historia... Pero me tengo que contener porque no quiero redactar un texto demasiado largo. Espero que os haya gustado y comentéis cualquier error, no lo sé todo, solo sé lo que sé.



Tsuki ga Kirei Episodio y recuerdos de un verano



Recuerdo un verano, no sé cuál exactamente, ni la edad que tenía, ni el año en el que transcurrió, solo recuerdo que era un chaval de primaria que iba a ir a su primer campamento, con sus profesores, amigos y la chica que le gustaba. Parecerá una locura que ni siquiera recuerde dónde fue, lo único que retiene mi memoria son pequeños detalles, la primera vez que subí a una tirolina, tiré con arco o intenté colarme junto a mi grupito de colegas en el cuarto de las chicas. Recuerdo las duchas donde vi a un chico de un curso superior sacando bíceps y yo imitándole inútilmente mientras se reía de mí, la primera vez que me picó una avispa o cómo WWE estaba de moda y nos dedicábamos a hacernos llave inventadas, en la piscina,  los unos a los otros mientras gritábamos ''Bomba Baptista'' o algo así. Recuerdo chicos recitando ''Efectos vocales'' de memoria, probablemente ese fue mi primer contacto con el rap (sí, también cantaban canciones de Porta). Una noche nos maquillaron y fuimos a un bar del pueblo a ver un partido de fútbol de la final de..., ¿Eurocopa, mundial?, ni puta idea, pero ganamos el torneo y eso fue excusa suficiente para pintarnos la cara con las banderitas de España y celebrar como locos.  Esa misma noche hubo un baile donde me puse a llorar porque la chica que me gustaba estaba bailando con un tío que le había pedido salir y había aceptado, y no lo catalogo como novio porque en esos momentos salir con alguien no significaba absolutamente nada más que mandarte mensajes por messenger y montar culebrones en clase cuando se enteraban todos. Y también quiero hablar de eso, del significado del amor por aquel entonces, de cómo en sí no tenía ningún valor más que el laberinto que construíamos para llegar a él, de buscar en Internet cómo relacionarte con una chica con la que estabas saliendo, de montar y desmontar varias relaciones amorosas  por messenger en una tarde... Son tiempos que probablemente no se vuelvan a repetir, las redes sociales han cambiado las reglas del juego, ahora todos los niños llevan un smart phone y están conectados entre ellos en cualquier momento, las cartas de San Valentín se habrán convertido en un mensaje de what's app, las redes sociales convierten en público lo que antes era la magia de unos pocos, la inocencia ha cambiado totalmente y ya no podrá ser entendida como lo fue apenas 10 años atrás...

Pero estoy ilusionado, ahora mismo probablemente haya un chaval en su campamento de verano mirando el móvil debajo de las sábanas esperando a que las chicas avisen de cuándo los profesores se han marchado para poder colarse en sus habitaciones y hacer el gamba, otro chaval mira el móvil esperando la respuesta de su vida, va a saber si la chica que le gusta por fin le va a decir si quiere salir con él o no, y a otro le zurran con una toalla mojada mientras un tercero lo graba para subirlo después a facebook y echarse unas risas. Las reglas han cambiado, desde luego, pero están viviendo unos recuerdos mágicos que 10 años más tarde recordarán nostálgicos mientras ven algún capítulo de Tsuki ga Kirei. Y no me apetece pararme a pensar si este anime es bueno o malo, simplemente diré que me ha servido para recordar momentos que me han humedecido los ojos y eso para mí tiene un valor incalculable. Gracias Tsuki ga Kirei.




Hablemos de Koe no Katachi (versión sin vino)


128.000 personas han votado en myanimelist, una media de 9,09 colocándose en el puesto 9, enfrentándose a nada más y nada menos que el anime de toda la historia. Antes de destruirla voy a permitirme una pequeña concesión y voy a destacar algo que considero que hace realmente bien.



El bullying es un tema complejo, ni siquiera hace falta que le des demasiadas vueltas al tema, basta con que pongas ''bullying psicología'' en google para encontrar una barbaridad de estudios universitarios sobre este tema. Cuando el síntoma existe en un grupo cerrado el análisis se vuelve simple, cuando afecta a toda una sociedad se vuelve más complejo, pero cuando, independientemente del país donde vivas, esta relación en las aulas de víctima-acosador se sucede, podemos concluir que es algo que forma parte de la psique o naturaleza humana. Me parecen curiosas las conclusiones que se obtienen de varios estudios como el de José María Avilés Martínez, donde la solución para este problema se basa en la detección del problema y la concienciación sobre éste. Es como si esta relación violenta fuese una propiedad intrínseca del ser humano, el niño fuerte y seguro que todavía no entiende sobre ley o moral se impone ante otro introvertido e inseguro y le anula totalmente como persona. ¿Y acaso existe nivel mayor de introversión y debilidad que alguien que no es capaz de comunicarse con el resto? ¿Alguien que carece de un sentido fundamental para el intercambio de ideas? ¿Alguien que incluso usando medios externos como una libreta, carece de tono de voz y pierde totalmente matices y riquezas del lenguaje? Pues esto lo sé yo, lo sabes tú, lo sabe todo el mundo menos el profesor de Koe no Katachi.


La premisa es simple, Ishida es un chico despreocupado, fuerte, líder y seguro de sí mismo. Llega a su escuela una nueva alumna que resulta ser sorda, al poco tiempo se definen los roles de acosador/es y víctima aunque tampoco es que su entorno ayude demasiado a evitarlo.Ya en los primeros minutos nos muestran una escena donde el profesor está diciendo algo importante como las páginas que entran en el próximo examen, y aun sabiendo que tiene una alumna sorda, no lo escribe en la pizarra, creando en ella un sentimiento de aislamiento e inseguridad apabullante. Pero bueno, profesores incompetentes hemos tenido todos y este concepto es universal.

 Aun así sigo insistiendo en que la solución para evitar el bullying es la comunicación, entre alumnos, padres, profesores y sobre todo entre víctimas y acosadores. Esto también está estrechamente relacionado con el tema de las figuras de autoridad y cómo definen qué relación temprana va a tener un individuo con la ley, pero ese es un tema aparte.
Uno de los mayores aciertos de este anime, es mostrar con una canción alegre y varias escenas de apenas unos segundos cómo el protagonista le hacía bullying a la Nishimiya (la chica sorda). Podrían haber tirado de drama barato, escenas realmente fuertes y poco verídicas, pero en vez de eso lo retratan tal y como es, un ''juego'' de niños, algo que sucede y que no tiene demasiada importancia en la vida del protagonista, es algo así como una especie de rutina. Eso hasta que finalmente le hace daño de verdad y tras arrancarle el amplificador auditivo y hacerla sangrar. Al final, gracias a Dios, la madre de Nishimiya avisa al director y deciden encontrar al culpable, donde curiosamente, el profesor protagoniza otra maravillosa escena demostrando sus dotes docentes, no solo forzando al protagonista -de forma muy agresiva- a que reconozca que él es el acosador, sino también forzando al resto a reconocerlo y señalarle. ¿Y qué conseguimos con todo esto? Que ahora toda la clase le acose a él. ¿Que hemos aprendido entonces? Nada. Quizá que los niños son crueles y necesitan una víctima para sentirse mejor consigo mismos (?) 
Pero bueno..., gracias a este desarrollo Koe no Katachi consigue transmitir una idea bastante potente con la que estoy firmemente de acuerdo: en última instancia el bullying es un problema de comunicación. Esta escena refleja este argumento, el protagonista descubre a Nishimiya haciendo algo en su mesa, en un primer momento piensa que quizá la esté pintando o boicoteando, pero se da cuenta de que la está limpiando porque sus compañeros le habían escrito cosas desagradables. Entonces el se enfrenta a ella porque no es capaz de comprenderla y ella responde de la misma forma, como son totalmente incapaces de comunicarse a través del lenguaje oral, recurren al gestual -esto es una especie de chiste porque en realidad se lían a puñetazos-.

Y esta es una escena maravillosa porque es la catarsis del fallo de los tres pilares. A) El profesor incompetente. B) Los padres (he olvidado mencionar que cuando la madre del prota va a disculparse por las molestias que ha causado su hijo, la madre de la sorda le da tal hostia que le hace sangrar). C) El acosador y la víctima.



Si esto fuese un corto y acabara aquí, Koe no Katachi no sería una maravilla pero podría pasar como una revisión del bullying desde una perspectiva más desenfadada (que es de agradecer). Pero por desgracia, solo llevamos 22 minutos del largometraje y dura nada más y nada menos que la desternillante cifra de 2 horas. ¿Y qué hace a continuación? Nada, al menos nada bueno.

La película nos transporta unos años después a través de una elipsis que será explicada periódicamente. El protagonista baraja la idea del suicidio, pero en última instancia decide enfrentarse a sus demonios y volver a visitar a Nishimiya para devolverle su cuaderno -reestablecer la comunicación-. En esta parte podríamos comprender la carga de conciencia que ha significado para el Ishida, pero posteriormente lo fastidian contándonos que él fue víctima del acoso y la marginación más tarde a raíz de su asunto con Nishimiya. Creo que esto es un error aunque sirve para construir al protagonista, nos lo presentan como alguien incapaz de comunicarse, alguien marginal al que le cuesta exteriorizar sus pensamientos, tiene sentido que esto sea fruto del acoso -se transforma metafóricamente en Nishimiya- pero por otra parte le resta valor a su redención ya que no proviene de la culpa, sino de haber experimentado en sus propias carnes lo que significa ser víctima del acoso. Poco a poco se va diluyendo lo que parecía en un primer momento el tema principal, es en este momento cuando nos damos cuenta de que la historia va a divagar por otros lares. Y es en este punto cuando más pereza siento de hablar de esta película, porque es aquí cuando aparece el primer personaje irrelevante, el primero de una larga lista.
Nagatsuka cumple una función que no debería tener sino fuera por la estúpida obsesión del autor de transformar la relación de los protagonistas en un romance. A este personaje le van a robar la bicicleta unos matones pero el protagonista interviene y bla, bla, bla; se hacen amigos y este enano le procesa devoción Ishida de una forma bastante estúpida. La cuestión es que este personaje le sirve al protagonista para cuestionarse qué significa la amistad, algo que debería plantear con la chica sorda, pero repito, como el autor está tan empeñado en transformar esa relación en un romance adolescente de calidad mediocre, esa ruta queda boicoteada por su torpe mano.
Y bueno..., luego aparece la hermana de la chica sorda, tres chicas que coincidían en la clase de Ishida en primaria y un tío que hace cosas.

La historia ahora se vuelve bastante irrelevante, Ishida quiere enmendar sus errores y para ello monta una chupi pandi para que se vuelvan amigos de Nishimiya. Vuelven a retomar la idea de la falta de comunicación, esta vez Nishimiya es incapaz de comunicarle sus sentimientos al prota.
Chupipandi
La chupipandi tiene un momento de tensión donde los sentimientos del prota estallan y acaba por romper el grupo. Luego la abuela de Nishimiya se muere, bla, bla, bla. Al fin llegamos a un acontecimiento relevante, Nishimiya intenta suicidarse tirándose por el balcón, es salvada por el protagonista, pero éste, tras agotar toda su fuerza para evitar que ella caiga, acaba cayendo él. Nos cuentan que estas tendencias suicidas ya se habían dado en ella en el pasado, es una lástima que no se construya mejor el personaje porque este acto habría tenido más sentido, pero como el desarrollo es parco y pobre, esta escena desconcierta y parece forzada. 
Bueno, al final hay unas cuantas escenas de drama forzado, al final la sorda decide volver a juntar a la chupipandi, el prota despierta del coma -a sí, se me había olvidado decirlo- y todos felices. En la escena final se ve como el prota vuelve a ser capaz de conectar con el resto, ha alcanzado la redención.

¿Cuáles son los principales problemas de Koe no Katachi? El primero que falla es la cohesión temática. Plantea un desarrollo perfecto que tira por la borda en pos del drama, añadir personajes que no tienen tiempo para desarrollarse y enfocarse en sus relaciones personales cuando la película no tiene tiempo para abarcar tanto. El inicio captaba la esencia del manga, no olvidemos que es una adaptación, no tiene por qué seguir 100% los pasos del manga porque es físicamente imposible, de hecho parece incluso paradójico que la persona que dirigido la primera parte de la película haya dirigido también el resto. La directora se tendría que haber permitido una serie de concesiones como vetar la gran mayoría de secundarios y centrar la historia en temas más concretos y compactos. 
Otro problema, como ya he comentado, son los secundarios. Yo no soy de esos pedantes que califican los personajes como ''planos'' o ''tridimensionales'', porque la función de un personaje secundario es reforzar al protagonista, hacerle avanzar, presentar una nueva capa del conflicto y ayudar a resolverlo. El problema de los secundarios de Koe no Katachi, es que en vez de apoyar el conflicto principal y enriquecerlo, plantean otros temas que no llegan a desarrollarse correctamente. Uno de los ejemplos más claros es la muerte de la abuela de Nishimiya, que en un momento parece un acontecimiento crucial para la historia, pero que segundos más tarde se convierte en un hecho irrelevante que todo el mundo olvida. Otro ejemplo es la madre de Nishimiya, que si bien en el manga se explora más este personaje y tiene sentido, en la película solo aparece para dar hostias a diestro y siniestro. Y no voy a hablar demasiado de la chupipandi porque son tan malos en el manga como en el anime.
También he de hablar de la falta de profundidad en los conceptos que trata, habría sido interesante que se dieran malentendidos por la falta de comunicación, incluso que de vez en cuando nos hubiesen puesto en la piel de Nishimiya para comprender mejor el personaje, incluso que nos hubiesen mostrado situaciones realmente tensas e incómodas desde sus propios ojos. Y ya que se han empeñado en tirarnos varios suicidios a la cara, al menos que hablen del tema y no lo usen como un mero recurso más.

Entonces qué conclusión sacamos de todo esto...
Koe no Katachi es una mala película, no entiendo por qué le ha gustado a tanta gente, no funciona como romance, no tiene personajes carismáticos y la historia deambula sin saber a dónde dirigirse exactamente. Es valiente, ha tratado temas más oscuros que otras obras sin caer en el derrotismo de autores como Asano o el realismo de Urasawa. No la puedo crucificar porque ha intentado hacer algo diferente y tiene esos 23 minutos del comienzo que me encantan, pero es un poco triste pensar que es la calidad del resto de producciones de anime actual la que salva esta obra bastante mediocre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario